martes, 23 de febrero de 2010

¿Es mi estilo de vida saludable?

Ésta es una pregunta que todos debemos hacernos frecuentemente... para detectar aquellas costumbres que afectan la propia salud y bienestar.
 
Existen muchas costumbres que son perjudiciales y sin embargo se vuelven parte de la vida de una persona, por ejemplo:
  • Comer en exceso comida “chatarra” (altas en grasas y en aditivos).
  • Comer a deshoras.
  • Cepillarse los dientes pocas veces al día. 
  • Ingerir licor y cigarrillos en exceso.
  • No hacer ningún tipo de deporte.
  • Trasnochar y no dormir lo suficiente.
  • Conducir en estado de embriaguez un vehículo.
  • No aplicar las medidas de seguridad en el trabajo.
  • Pasar corriendo las calles en lugar de utilizar el puente peatonal.
  • Ver televisión la mayor parte del tiempo libre. 
  • No compartir actividades en familia.
Muchas de las costumbres que forman parte de nuestro estilo de vida interfieren negativamente en nuestro desempeño en el trabajo. Por ejemplo, consumir bebidas alcohólicas con frecuencia nos predispone más a los accidentes, disminuye el rendimiento y afecta las relaciones con jefes y compañeros.
 
Una acción repetida se vuelve un hábito, un hábito repetido se vuelve una costumbre y la práctica de una serie de costumbres se vuelve un estilo de vida. No obstante, lo importante es que cada uno haga su propia lista y tome conciencia de cuáles son aquellos hábitos que más le afectan para luego asumir responsablemente el compromiso consigo mismo de empezar a cambiarlos.
 
Por esto es muy importante debemos identificar aquellas costumbres personales que afectan nuestra salud y el buen desempeño laboral.
 
En nuestras manos está el elegir un ESTILO DE VIDA SALUDABLE.

 
Póngale atención al consumo de bebidas alcohólicas

 
El estilo de vida saludable es integral porque involucra la buena alimentación, la recreación, el sueño, el ejercicio físico, el alimento del espíritu, entre otros factores personales, familiares y sociales.
Con el consumo de alcohol se afecta la alimentación, el sueño, la disposición al ejercicio, la recreación, la seguridad y las relaciones familiares.
En nuestro medio cualquier circunstancia es un motivo para ingerir alcohol: una tristeza, una alegría, una celebración o un duelo. Esto hace que el licor se vuelva parte de la vida diaria sin darnos cuenta y lo que es más preocupante, socialmente aceptado.
El alcohol es considero por los expertos como la segunda droga más dañina y más universalmente perjudicial del mundo occidental.

 

¡MUCHA ATENCIÓN!

 
Es responsabilidad de cada uno tomar conciencia de su consumo de licor y decidir la cantidad y la frecuencia con que se consume cualquier tipo de bebidas alcohólicas. Cuide su salud y la de su familia.

Los diez mandamientos del autocuidado
 
1. Una buena nutrición Entendida en términos de calidad, cantidad y oportunidad. Proteínas, fibra, grasas, minerales, hidratos de carbono, vitaminas.
 
2. Ejercicio físico Apropiado a las condiciones vitales y con la periodicidad suficiente, mínimo tres veces por semana.
 
3. Descanso Toda persona que tenga jornadas laborales de máximo 48 horas semanales, merece descansar los domingos y festivos.
 
4. Higiene corporal, cotidiana y rigurosa.
 
5. No abuso de sustancias tóxicas
 
6. Vida sexual ordenada y responsable.
 
7. Tolerancia, autocontrol y respeto por las normas básicas de seguridad y supervivencia.
 
8. Respiración consciente y deliberada.
 
9. Actitud mental positiva, receptiva y proactiva.
 
10. Conservación de un alto nivel de autoestima, autorrespeto y consideración.
 
 
Por:
Diana Lorena Revelo Cadena

José Carlos Pérez Rondón
Jon Jairo Velazco
Alejandro Aragón Guzmán

¿Qué es el programa de salud ocupacional?

El Programa de Salud Ocupacional, consiste en la planeación y ejecución de actividades de medicina, seguridad e higiene industrial, que tienen como objetivo mantener y mejorar la salud de los trabajadores en las empresas.
En todas las empresas debe existir un Comité Paritario de Salud Ocupacional, cuya razón de ser es hacer seguimiento para que las actividades planeadas en el Programa de Salud Ocupacional si se cumplan.

Los objetivos que tiene el Programa de Salud Ocupacional son:

- Definir las actividades de promoción y prevención que permitan mejorar las condiciones de trabajo y de salud de los empleados.

- Identificar el origen de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y controlar los factores de riesgo relacionados.

Cuando una empresa desarrolla su Programa de Salud Ocupacional, logra beneficios como: Se mejora la calidad del ambiente laboral, se logra mayor satisfacción en el personal y en consecuencia, se mejora también la productividad y la calidad de los productos y servicios.

El Programa de Salud Ocupacional consiste en la planeación y ejecución de actividades de medicina, seguridad e higiene industrial, que tienen como objetivo mantener y mejorar la salud de los trabajadores en las empresas.
El Programa de Salud Ocupacional, lo desarrolla la Empresa con la participación de los trabajadores. Su ejecución es permanente, como un proceso de mejoramiento continuo de las condiciones de trabajo. Debe actualizarse como mínimo una vez al año, según se presenten cambios en los factores de riesgo o en los procesos.

Las empresas han identificado que el desarrollo del Programa de Salud Ocupacional es una actividad que tiene tanta importancia como la gestión de la calidad, la productividad y las finanzas de la empresa. Todas las empresas tienen factores de riesgo relacionados con su labor, es por esto que por pequeña que sea la organización, requiere del desarrollo de un Programa de Salud Ocupacional y estar afiliada a una Administradora de Riesgos Profesionales ARP.


Por:
Diana Lorena Revelo Cadena
José Carlos Pérez Rondón
Jon Jairo Velazco
Alejandro Aragón Guzmán

CONSECUENCIAS DE LOS ACCIDENTES

¿QUE ES UNA CONSECUENCIA?
Es lo que viene posterior a algo, en este caso es que puede sobrevenir por la ocurrencia de un accidente de trabajo.

¿QUIENES SE VERÁN AFECTADOS POR UN ACCIDENTE?

1. El trabajador: Ya que quedara lesionado, con amputación de una parte de su cuerpo, invalido o llegado al caso extremo la muerte. De igual forma si se demuestra que la culpa fue del trabajador, este podrá ser despedido por justa causa, y si llegará a causar daños a terceros, podrá de igual forma ser procesado legalmente.

2. La familia: Tendrá una gran afectación sicológica, por ver a su ser querido en condiciones de salud deprimentes, sin trabajo o muerto.

3. La comunidad: Por que de igual forma el trabajador se desenvuelve en un medio ambiente social, por lo cual se verán afectados sus compañeros de trabajo, vecinos, amigos, etc.

4. La empresa:
* Perderá el recurso más valioso con el que cuenta una empresa, como lo es el recurso humano.
* Su nivel de confianza en cuanto a cumplimiento de las políticas de la empresa, se vera disminuido.
* Todos estos aspectos serán tenidos en cuenta al momento de asignar un nuevo contrato de trabajo.

¿QUE DEBEMOS HACER?

• Analizar todos los posibles factores de riesgo que puedan generar accidentes.
• Cumplir con las políticas de seguridad, medio ambiente y salud ocupacional.
• Controlar que todos cumplamos con las medidas de seguridad.
• Reportar cualquier anomalía que observemos.
• Solicitar y usar adecuadamente los elementos de protección personal.


Realizado por:
Diana Lorena Revelo Cadena
José Carlos Pérez Rondón
Jon Jairo Velazco
Alejandro Aragón Guzmán